A menos de un mes del 16 de agosto, dentro del Congreso Nacional se comienza a respirar aire de cambios en los diferentes bloques partidarios, inclusive en los bufetes directivos.

Iniciando en el Senado de la República, su presidente, Eduardo Estrella, no ha definido aún su futuro sobre si desea o no continuar en el cargo, mientras al menos cuatro senadores aspiran a destituirlo.

Específicamente, los senadores del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ricardo de los Santos, Lia Díaz, Santiago Zorrilla y Alexis Victoria Yeb, mantienen la expectativa de poder dirigir la Cámara Alta.

Sumado a estos, el vocero del PRM en el Senado, Franklin Romero, al ser preguntado sobre la posibilidad de que un senador perremeista dirija la Cámara Alta, no dudó en afirmar que así será el próximo 16 de agosto.

Recordó que en el 2022 la dirección ejecutiva del PRM prometió que Eduardo Estrella, quien es presidente del partido aliado Dominicanos por el Cambio (DXC), solo continuaría un período más, y luego sería escogido un senador oficialista para el cargo.

Mientras que a nivel de bloques partidarios, luego de realizar distintas consultas internas, este medio constató que no se prevén cambios “salvo sorpresa”.

Cámara de Diputados

“A Pacheco nadie le hace oposición”, fue la respuesta en común que ofrecieron varios diputados cuestionados sobre la posibilidad de que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pueda llegar a ser sustituido por otro legislador del PRM o de un partido aliado.

Internamente, los diputados de distintas bancadas políticas reconocen a Pacheco como un presidente “líder”, y capaz de consensuar entre todas las diferencias políticas, por lo que ningún bloque se ha propuesto intentar competir con él.