NUEVA YORK.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de República Dominicana, Luis Henry Molina, opinó que la eficiencia en los procesos implica transparencia, imparcialidad, celeridad y calidad de las decisiones judiciales.

El jurista habló al participar en un panel que con el tema  “Estado de Derecho y Justicia: Garantías de la dignidad de las personas” fue celebrado en esta ciudad norteamericana, en el marco del Congreso Mundial de Derecho.

Resaltó la importancia de proteger a los más frágiles y manifestó que la protección de las personas en situación de vulnerabilidad es una responsabilidad ineludible de todos los sistemas de justicia.


“En nuestro compromiso por una justicia universal no podemos olvidar a aquellos que son más vulnerables en nuestra sociedad, ya que estas personas tienen mayor riesgo de que su acceso a la justicia esté limitado”, indicó.


LIMITANTES AL ACCESO A LA JUSTICIA

El Magistrado  citó entre las circunstancias que limitan el acceso a la justicia la pobreza, discriminación, discapacidad o la falta de recursos.

Consideró que para garantizar la dignidad de las personas se debe asegurar que las barreras que enfrentan sean superadas y que se les brinde un acceso equitativo y efectivo a los mecanismos judiciales.

“La justicia y el estado de derecho son pilares fundamentales en toda sociedad plenamente democrática, ya que constituyen el marco que establece y protege los derechos y libertades de cada individuo, independientemente de su origen, género, religión o posición social”, sostuvo.

Peña consideró esos elementos esenciales para mantener la paz, estabilidad y cohesión social, proporcionando una base sólida para el desarrollo sostenible y el progreso de las naciones.